Lo primero, una mochila adecuada 

Una mochila de senderismo de 20 litros será suficiente para salidas de un día aunque si vamos con niños y debemos llevar su ropa, podríamos optar por un modelo de 30l, donde nos entrará todo el material de forma más holgada.

Es importante que la mochila sea de calidad para que sus correas  se ajusten bien a nuestro cuerpo y su parte trasera mantenga ventilada la espalda. 

Además un buen producto siempre asegura detalles como buenas cremalleras y cierres  que no se rompen en el momento más inoportuno de nuestra ruta.

Otros elementos como cintas laterales o traseras nos hacen la vida más fácil a la hora de transportar elementos del equipo como bastones, cantimploras, ropa, etc.



     2mR2svTJfMCnbzeGOhcC2Gpv4biRgFfFn5GUW7pH    JspcHdtQD_tPRiQNKg2Epur98BMhFHecy2im9Upp

                        Columbus Aitxuri 30                                                Columbus Highland 25                

Vestirnos con el sistema de 3 capas 

Es un sistema flexible que nos permite adaptarnos a las diferentes condiciones que podemos encontrar durante nuestra actividad. Como si fuéramos una cebolla, iremos quitando o poniendo capas según evolucione la meteorología. 

  • Primera capa

Es la que va pegada a nuestra piel: camisetas y mallas de manga larga o corta bien pegadas al cuerpo y de tejidos que permiten expulsar el sudor.

  • Segunda capa

Un forro polar ligero y pantalón específico de trekking nos dará la protección suficiente para las jornadas más frías o momentos del día en que las temperaturas son más bajas

  • Tercera capa

Constituye la barrera frente a la lluvia y el viento. Para ello nada mejor que las chaquetas de materiales impermeables y transpirables tipo goretex o tejidos como el Softshell.

            Los pantalones impermeables  no suelen ser necesarios para salidas de un día a excepción de que tengamos previsión de tiempo lluvioso.

Calzado

Según el terreno que vayamos a recorrer podremos elegir unas botas de trekking de caña alta para zonas más rotas y pedregosas o una zapatillas de trekking que irán muy bien en pistas de tierra y caminos sencillos.

Un buen calcetín bien ajustado y que no cree arrugas nos ayudará a evitar las temidas rozaduras y ampollas

   jbYcS3-JunNoUKpzfiIslQOyEflB311c7GzFcvvO                RD4Ryyf_m7A5V0hPWDS4Mv3dnf0Mt5IzVpB_ATDD

Zapatilla senderismo mujer                                                           Bota trekking hombre   

PAREDES Setenil                                                                            JOMA Tkathbaska

                                                                                    

Comida e hidratación 

Desde el clásico bocadillo de jamón o una fiambrera con tortillas de patatas hasta barritas energéticas y fruta. 

En salidas de un día no es necesario hacer una planificación exhaustiva de calorías y alimentos. Así que nos podemos permitir algunos lujos o caprichos que serían más complicados en un trekking de varias jornadas.

El agua sí es un elemento importante y debemos tener en cuenta las posibilidades de aprovisionamiento en nuestra ruta (fuentes, pueblos), así como las temperaturas previstas a la hora de calcular el líquido que debemos transportar.

 En general llevaremos un mínimo de 1,5l por persona, utilizando los diferentes sistemas de hidratación que nos ofrece el mercado como cantimploras o sistemas de hidratación.

Elementos de seguridad

Al movernos por terrenos más o menos aislados, siempre debemos ir equipados con algunos elementos que nos pueden sacar de un posible imprevisto.

  • Teléfono móvil

Con la batería cargada a tope y los teléfonos de emergencia por si necesitamos su asistencia

  • GPS

Con el track de la ruta que vayamos a realizar, para evitar despistes o por si las condiciones meteorológicas empeoran y se reduce la visibilidad. 

Podemos utilizar también algunas de las aplicaciones GPS que existen para teléfonos móviles como Oruxmaps o Wikiloc que funcionan de manera muy correcta. Eso sí, debemos haber practicado antes con ellas y conocer bien su funcionamiento para no llevarnos sorpresas sobre el terreno.

  • Botiquín

Con elementos básicos para curas,  analgésicos y antihistamínicos.

  • Manta térmica

Es una manta muy ligera utilizada para casos de emergencia que nos permite mantener la temperatura corporal de una persona en situaciones de incipiente hipotermia o golpe de calor.

  • Navaja multiusos

Siempre recomendable para múltiples cometidos

  • Silbato

Un simple elemento que puede ayudar a un equipo de rescate a localizarnos en caso de accidente.

Otros imprescindibles 

  • Gorra, sombrero o pañuelo tipo Buff para proteger la cabeza

  • Gafas de sol 

  • Crema solar

  • Bolsas de basura, para llevarnos todos los desperdicios que generemos.

Algunos consejos finales 

  • Consulta siempre el parte meteorológico para saber el tiempo que vas a tener que afrontar en tu salida.

  • Programa bien la actividad estudiando previamente el recorrido en un mapa o guía y calculando distancias, desniveles y horarios.

  • Si sales solo/a,  informa siempre a alguien sobre cuál va a ser tu ruta.

  • Programa actividades acorde con tu condición física y la de tus acompañantes. No sobrevalores tus capacidades.

Ahora te toca disfrutar

Espero  que después de todos estos  consejos sobre qué llevar en la mochila de senderismo estés ya listo para ir preparando tu próxima salida.

Los campos y las montañas están ahí fuera y hay cientos de senderos por descubrir y recorrer.

Y ahora dime en comentarios, ¿Cuál es esa próxima ruta en la que llevas tiempo pensando y tienes tantas ganas de realizar?