Y más con el verano que ya está aquí y a la primera de cambio vamos con la lengua fuera.

En este artículo vas a aprender los mejores trucos para mantener tu cuerpo bien hidratado mientras practicas deporte, y el material específico que debes utilizar para ello.

Dejando al margen los récords, todos los que practicamos algún deporte de montaña o aire libre conocemos la importancia de la hidratación. Sabemos que hay que beber agua antes, durante y después de la actividad, y lo sabemos porque nos lo han dicho o lo hemos leído una y mil veces. 

Y sin embargo, un estudio llevado a cabo ya son varios los estudios realizados los que han demostrado que en la práctica andamos todos, como poco, deficientemente hidratados. 

Pero ojo, porque las consecuencias de andar “cortos de agua” pueden ser bastante graves.

Así que esto que te voy a contar, mal no te va a venir, eso seguro.

Consejos para una hidratarse como es debido durante la práctica deportiva

Si vas al gimnasio, o vas a realizar cualquier deporte al aire libre, recuerda llevar siempre una botella de agua, para asegurarte y garantizarte una hidratación sana y natural en todo momento.

Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio. En términos generales es recomendable beber 500 ml dos horas antes del ejercicio, entre 100-150 ml cada 15-20 minutos durante el ejercicio, y 500 ml después del ejercicio.

                                                      0bq_3U3W4hj-XPS6p67KdRBs_DCJbStBLWSNEqJc

La sed es un síntoma tardío de deshidratación en nuestro organismo. No hay que esperar a tener sed, porque ésta no aparece hasta que se ha perdido un 1 ó 2% del agua corporal, es decir cuando ya estamos deshidratados y el rendimiento ha comenzado a disminuir.

Lo ideal es tomar el agua entre (10-15°C) para que el cuerpo la asimile más rápidamente.

Es recomendable beber a pequeños sorbos y regularmente durante el ejercicio, así nos mantenemos hidratados constantemente.

Hay que evitar beber durante momentos de alta frecuencia respiratoria (hiperventilación), pues al hidratarnos en estos momentos estaremos privando a nuestro organismo del oxígeno cuando más lo necesita. Beber al inicio de un descenso o sección donde la frecuencia respiratoria ha disminuido favorece la asimilación de los líquidos, aunque no hay que beber demasiado para no sentir molestias en el estómago.

Mantenerse hidratados es una de las claves para el éxito deportivo, especialmente en eventos de larga duración. Con un 2 a 3% de pérdida de peso por transpiración se puede perder hasta un 20% del rendimiento deportivo, es por esto que resulta de primordial importancia mantenernos hidratados durante la actividad física.

Para mantener unas pautas adecuadas de rehidratación después de una actividad física o deportiva es conveniente beber 1,5 litros de agua por kg perdido.



Cómo Debemos Hidratarnos

Vale, imagínate ahora que ya estás en la montaña, dispuesto a llegar a donde haga falta.

El ritmo al que debes hidratarte depende de muchos factores: temperatura y humedad exteriores, edad, nivel de actividad, altitud… así que es imposible establecer una norma.

Lo más recomendable es tratar de convertir el beber agua en un hábito inconsciente antes, durante y después de la actividad. Es bien sabido que cuando la sed hace acto de presencia, es porque ya hemos rebasado ciertos límites no recomendables, así que lo ideal es que bebamos cada poco tiempo por costumbre, más que por necesidad.

Pero… no lo encuentro ¿dónde está mi bidón de agua por favooor?

                                                 BoaAJMEb0g8EHSX09Z-fPKHeKQiKJ3ibltJ7SMdd

 

 

                  

Equipación para hidratarte

Ahora bien, no conseguiremos que hidratarnos sea un acto reflejo si, para hacerlo, debemos detener nuestra actividad, quitarnos la mochila, bucear en ella buscando la cantimplora, beber, y volver a ponernos en marcha. 

Demasiado a menudo, de hecho, retrasamos el acto de beber agua, incluso teniendo sed, por la pereza de tener que llevar a cabo todo el rito.

Es por eso que las mochilas de hidratación son un elemento más que recomendable. 

 

                                            d6-Btec2NFNf7vXzO4lnVj-9xqWCze-NX-6DJwx4

Una mochila de hidratación nos permite beber sin tener que dejar de andar, pedalear, o lo que sea que estemos haciendo. 

Como esta.

                                           NGU29uJEk7ULUYglnBIeaLXedAWP5ganwf3sZwdo

Está bien contar con una cantimplora, porque en las paradas agradeceremos poder beber a tragos, sin tener que succionar.

Pero durante la marcha ese pequeño tubito de goma nos permitirá reponer ese líquido maravilloso que permite a nuestro organismo permanecer siempre bien engrasado, bien atento y a la misma temperatura, pase lo que pase.

                                                            umfQZLcN-_RiYiA2Kvj7PxG9YnkMNdAt6LMjv4N_

Así que ya sabes lo fácil que es no pasar sed mientras te metes la sudada. Ahora no tienes excusa para decir eso de ¡con “esta calor” cualquiera se deshidrata!

Que el deporte te acompañe.