En nuestro país hemos tenido campeones del mundo en muchas disciplinas: 

 

Pádel, bádminton, hockey sobre patines, vela, boxeo, patinaje artístico, natación sincronizada, waterpolo, gimnasia artística o esgrima, son algunos ejemplos.

 

Pero, ¿cuáles de estos deportes tienen origen español?

Los 2 deportes de origen 100% español



La popularidad de los deportes en España está principalmente copada por el fútbol, el baloncesto, los deportes de motor, el ciclismo, el tenis, el balonmano, el atletismo, la natación, el atletismo, el fútbol sala o la gimnasia rítmica.

La historia de cada disciplina deportiva es un cúmulo de tradiciones que finalmente deriva en una práctica debidamente reglada. 

Pero hay 2 disciplinas que surgieron en España.

Te contamos cuáles son.



La esgrima

La esgrima es, al parecer, la única disciplina olímpica cuyo origen se halla en nuestro país.

Aunque existe un posible antecedente de un bajorrelieve egipcio del siglo XII a. C. en el que aparece una competición con armas, no fue hasta el siglo XVI cuando los duelos de espadachines tomaron fuerza (aunque ya existían las armas de fuego), e incorporaron técnicas más refinadas.

La esgrima era una práctica habitual en países como Inglaterra, Francia o Italia.

Pero fue en España donde aparecieron la espada ropera o estoque (un arma fina y larga de aspecto muy característico) y los primeros manuales sobre la técnica.

Los tratados más antiguos datan del siglo XV, "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre. Esto llevó a diferentes expertos a fijar el origen de la esgrima moderna en nuestro país.



La pelota vasca

La pelota vasca es la segunda de las disciplinas que tiene su origen en el territorio nacional.

El origen de cualquiera de las versiones que existen de los juegos de pelota vasca remonta su tradición a hace miles de años.

Aunque hay constancia de que este deporte era practicado en lo que hoy es Chiapas (México), hacia el año 1400 a. C, en ciertas modalidades de carácter ritual.

Ese es el antecedente de la pelota vasca.

Las primeras menciones a este deporte como tal datan del siglo XVI, y sus diversas variedades fueron extendidas por Latinoamérica durante el siglo XIX por los inmigrantes españoles.

Este deporte se practica en España y Francia, pero países latinoamericanos como México, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, etc, también tienen delegaciones de pelota vasca.



Deportes con denominación de origen

¿Te ha sorprendido saber que estos dos deportes se inventaron en España?

Cuéntanoslo en los comentarios.