La calistenia es un tipo de ejercicio físico en el que usamos la resistencia que nos ofrece nuestro propio peso corporal con respecto a la gravedad. La calistenia se caracteriza por utilizar poco o nulo material.

Como elementos mínimos bastará con una barra de dominadas y unas paralelas para poder practicar, aunque el principal beneficio es que se puede realizar en cualquier espacio. 

Los ejercicios que se realizan suelen ser con el peso corporal compuestos o multiarticulares , es decir, ejercicios en los que intervienen dos o más grupos musculares.  Si deseas ganar masa muscular y fuerza, este tipo multiarticulares son los más adecuados para ese fin. 

Te detallamos a continuación los principales ejercicios de la calistenia:

  • Dominadas: Ejercicio de Ejercicio, es el más característico, es un movimiento de tirón vertical. Constructor de fuerza del tren superior.

  • Fondos o dips: Ejercicio para el hombro, triceps y pectoral. Construye fuerza y tamaño para tu torso. Son ejercicios de empuje básicos de una rutina. 

  • Australian pull Ups: Ejercicio básico de tirón horizontal en la calistenia, servirán para dotar de masa a la musculatura interna de la espalda dándole un aspecto de más grosor, además nos darán fuerza en la musculatura escapular para ejercicios más complejos.

  • Push Ups: Sin duda un ejercicio básico para construir fuerza en el pectoral, hombro y triceps. La gracia de las flexiones se encuentra en que jugando con los ángulos y posiciones de las manos podemos incidir más en ciertos grupos musculares que en otros.

  • Sentadillas: Si bien hablábamos de la dominada como ejercicio rey del torso, sin duda la sentadilla es el ejercicio en el que debemos basar el entrenamiento de nuestras piernas. El inconveniente que nos solemos encontrar es que con el peso corporal es difícil estimular lo suficiente las piernas, por lo que deberemos utilizar la imaginación para añadir peso y que supongan un reto.

Esta breve descripción de los principales ejercicios puede ser de utilidad para que inicies una nueva rutina de ejercicios para hacerla más dinámica o simplemente de información para saber que esos ejercicios que ya veníais haciendo, resultan estar dentro este tipo de disciplina.