El recorrido la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha llegado a ocupar todas las miradas, en el que se incluyen disciplinas como el esquí de montaña, el alpinismo, el barranquismo, la escalada o el senderismo, especialidad que ha sufrido un boom tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19. La federación se ha propuesto diversos planes para sacar rédito de ello y no desaparecer ante la falta de apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) hacia algunas de sus disciplinas, junto con el aumento de las licencias federativas autonómicas en detrimento de las Fedme.

En el año del Covid-19, la práctica deportiva fue una de las actividades más demandadas por parte de la población mundial. Las competiciones deportivas de equipo y en espacios cerrados vieron se pararon durante meses, mientras los deportes outdoor e individuales aumentaron su número de practicantes en busca de desligarse de la rutina del confinamiento.

En un informe elaborado para la World Federation of Sporting Goods Industry (Wfsgi), la consultora McKinsey concluye que, según el 84% de los directivos del sector deportivo, actividades como “el outdoorhome fitness, yoga, eSports o carreras virtuales seguirán al alza en 2021”.

“Somos la quinta federación con más federados en territorio español y la única que no tiene obligatoriedad de contar con un seguro médico”, explica Alberto Ayora, presidente de la federación. En cuanto a modalidades deportivas, la asociación ha crecido mucho en los últimos años, si bien muchas de ellas sobreviven con recursos propios y sin subvenciones, por lo que “es complicado desarrollar un plan de innovación y sostenibilidad a medio y largo plazo”, sostiene Ayora. Hoy por hoy, la Fedme tiene 117.571 federados, únicamente por detrás de deportes como el fútbol, el baloncesto, la caza y el golf.

Actualmente el senderismo es la mayor base social que tiene la Fedme en España y, pese a ser vista como “una actividad para gente mayor”, el hecho de poder combinarse con la escalada o el barranquismo ha facilitado que otras generaciones, sobre todo los más jóvenes, despierten su interés para llevar a cabo estas disciplinas del deporte de montaña. Más de siete millones de españoles practican deportes de montaña.