Hubo una época en la que se pensaba que los mejores atletas eran hombres. 

 

Poco a poco, con mucho esfuerzo y derribando mentalidades machistas, las mujeres han demostrado que sus condiciones son tan buenas como las de los hombres. 

 

Así, han surgido deportistas pioneras que han dejado una huella imborrable en nuestra historia deportiva.

7 deportistas que han participado y ganado en los Juegos Olímpicos

Como este artículo no puede ser infinito y, además, estamos en plenos Juegos Olímpicos Tokio 2020, hemos seleccionado aquellas deportistas olímpicas cuyos logros nos han calado más.

Almudena Cid

Normalmente la carrera de las gimnastas de rítmica suele ser bastante corta.

Empiezan a entrenar y a competir a una edad muy temprana y la mayoría de ellas suele retirarse antes de los 25 años, mucho antes que las atletas de otros deportes. 

Almudena Cid puede presumir de ser la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008).

Ha tenido una larga carrera deportiva plagada de éxitos y reconocimiento.

Incluso ha creado un movimiento propio: el "Cid Tostado", un rodamiento de la pelota de pie a pie, en posición de spagat hiperextendido.



Teresa Perales

Es nuestra más exitosa nadadora paralímpica, ganadora de 26 medallas olímpicas y una de las deportistas más laureadas en esta competición. 

Quedó parapléjica a los 19 años a causa de una neuropatía y gracias a su constancia  y trabajo, es sin duda, un ejemplo de superación personal y de adaptación.

Ha participado en cinco Juegos Paralímpicos (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016), consiguiendo medallas en todos ellos y siendo la abanderada de la delegación española en Londres 2012.

 

Venus y Serena Williams

Es imposible hablar de mujeres en el tenis sin mencionar a estas dos hermanas americanas.

Cuentan con ocho medallas olímpicas entre las dos

Son dos mujeres que se complementan a la perfección, como pueden atestiguar sus 14 victorias en dobles que abarcan competiciones tan importantes como el Roland Garros, el torneo de Wimbledon o el Open de Australia.



Lydia Valentín

Esta mujer es nuestra mejor halterófila hasta la fecha. 

Lydia Valentín ha ganado medallas en los Juegos Olímpicos (tanto in situ como a posteriori, debido a los casos de dopaje de sus contrincantes).

También ha contribuido enormemente a la visibilización de este deporte en nuestro país, sobre todo entre los más jóvenes y entre el público femenino. 

Ha participado en tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016) y ha conseguido los tres metales.

 

 

Ruth Beitia

Ruth Beitia es una atleta especialista en salto de altura.

Ha sido la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en atletismo, y lo hizo en los Juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, saltando una altura de 1,97 metros.

Su mejor marca (y récord de España) la consiguió en San Sebastián en 2002, donde llegó a superar los dos metros saltando 2,02 metros de altura

También ha sido campeona europea en varias ocasiones.

 

 

Marta Vieira da Silva

Marta es una de las futbolistas más influyentes del mundo.

Esta brasileña ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010), que reconoce a la mejor jugadora del mundo cada año, y ha quedado segunda y tercera clasificada en otras dos ocasiones. 

Además, jugando con la selección brasileña ha ganado dos medallas olímpicas de plata.

 

 

Mireia Belmonte

Es campeona olímpica, mundial y europea.

Mireia Belmonte es una de las deportistas con mejor palmarés en natación de todo el mundo. 

Ha sido dos veces olímpica (2012 y 2016), y ha conseguido traer a España los tres metales.

Hoy por hoy es una apuesta segura de medalla en todas las competiciones en las que participa.

 

Estas mujeres se han ganado su lugar en la historia del deporte

Día tras día millones de mujeres en el mundo practican deporte, ya sea por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente o simplemente por la satisfacción de practicarlo... 

Cualquier razón es válida.

¿Qué deporte practicas tú o las mujeres de tu entorno? Cuéntanoslo en los comentarios.